20 años (1993-2013)


ni urgente ni a destiempo-2014

En 1993 terminamos de plasmar junto a Rober (Roberto Lazdín) y Pier (Christian Piermaría) lo que comenzáramos dos años antes, y casi que de casualidad le pusimos "nacidos por error". Fue camino a la sede de quien te autorizaba a tocar en la Plaza San Martín, en La Plata. Íbamos sin nombre. Durante los siguientes dos años nos metimos de prepo en la escena platense, bastante restringida por esos años. Rober y Pier son unos músicos de la puta madre, ya lo eran en esos años, con menos de 20.

Entre otras experiencias, tuvimos el privilegio de participar de la escena punk platense de los '90 en un par de festivales, junto a bandas amigas como Maldita Mariposa. De afuera, como banda, participamos en la organización de lo que no sé si alguna vez se formó, el conserock. Bandas de rock de pibes coordinadas por dos locos lindos que laburaban en el municipio platense en ese momento. Recuerdo, ahí se frustó la edición del CD compilatorio donde participaríamos. Cosas que pasan.

En cierto punto, hacer rock autogestionándo absolutamente todo es como militar políticamente en los barrios, sin más que unos volantes de fotocopia para repartir. Creo que lo máximo que nos pasó por esos años fue ir a buscar, en alguna imprenta del Gran Buenos Aires, unos afiches de los grandes, tipo A1, de más de un metro, con el nombre de nuestra banda (entre otras) en él. Increíble, como salir a pagarlos por la ciudad esa misma noche. Hasta hace unos años guardaba uno, ya no. No sé que se hizo. Promocionaba uno de los festivales en el que participamos. La escena under platense en esos años era muy nutrida. No sé como encajaba con los pocos lugares que había para tocar sin que te afane el dueño del local con la guita que te pedía.


En 1995 los caminos de los tres se abrieron, cada uno con sus definiciones. Yo me traje NXE a Coronel Dorrego, donde comencé a componer la mayoría de las canciones que hoy le dan forma a este proyecto artístico. Es eso más que una banda de música popular. Ese mismo año grabé y edité en casette, pista por pista, lo que sería el primer disco, "Más que tres", así decía un grafiti que pintamos en una pared de la sala de ensayos en La Plata. En los años siguientes, con nueva formación, NXE siguió sonando y seguí grabando nuevas canciones y nuevos discos. No había mejor indicio de que la cosa no era tan mala, que escuchar a amigos músicos, de los de enserio, tocar tus propias canciones, al agarrar una guitarra, sin que se los pidieses. De esos años imposible olvidar la impronta de Mauri Silvani, o de Nico y Tomás Difrangia, que hasta el día de hoy me acompañan en una que otra subida al escenario.

Ya entrados los años 2000 Nacidos por Error se presentó ante más de 500 personas en el Teatro Municipal de Coronel Dorrego, sin dudas el punto máximo de su historia. Los responsables de ese asunto fueron Alvaro Thiessen y Matías Ambrosio, que me invitaron a tocar las canciones. Esa noche nos acompañó Adrián Kloverdans en la bata. Registramos ese momento inolvidable en el disco "libre y vivo". El recital además fue emitido en vivo por FM del Galeón y vía web por AM La Dorrego, sin dudas un gesto digno de mencionar. El Negro Guardia y Fede Vecchi, viejos rockeros dorregueros, se encargaron de la transmisión.  Por esos años también, me tocó participar como músico invitado en el disco Podemos Ganar, de la banda Río Rojo.

Un par de años más adelante tuve el privilegio de compartir mis canciones junto a las de Nazareno Furguelle, músico popular de nuestro pago, con quien incluso hasta hoy compartimos alguna que otra tocata.

Con él, Tomas y Nicolás Difrangia, tuvimos el raro honor de ser, los cuatro, una obra de arte vivente en el Centro Cultural Recoleta en la ciudad de Buenos Aires, una noche en la que nos invitaron a tocar. Nunca más. El adn punk puede más.

Después de más de 80 canciones compuestas y 12 discos (un par de ellos vendidos y todo) con más pausas que continudades, dan pocas ganas de dejar este asunto, logrado a puro esfuerzo. Por lo pronto, me pondré a digitalizar los primeros registros en casette.

Gracias a los amigos y músicos que me acompañaron durante esto 20 años. Sarpado.

Ramón Aiub